En el espacio nadie puede oír tus gritos.
Han pasado algunos años desde la última entrega de 'Alien', con 'Alien: Covenant', película que se desarrolla años atrás en el canon de 'Alien (el octavo pasajero)' y que ayuda a aclarar gran parte de la historia de esta franquicia de terror espacial, así mismo ayuda a procesar con mayor facilidad lo sucedido 'Alien Romulus'.
Después de la mala recepción en cines de Alien Covenant, el director uruguayo Fede Alvarez, trae para nosotros una nueva entrega con la promesa de refrescar una historia que ya conocemos y que ha sido un volado al tener un 50/50 de películas buenas y malas. Fede es el director y de igual forma es coescritor del guión junto a Rodo Sayagues, por otro lado, en la producción se ve involucrado afortunadamente Ridley Scott, quién de igual forma que la franquicia ‘Alien’ tiene buenas y malas películas (mucho ojo que Fede tiene sus películas buenas y malas también).
La película se siente como un homenaje en muchos aspectos al filme original de ‘Alien (El octavo pasajero)’ del señor Ridley Scott, de igual forma se siente autentica y rejuvenecida con el maravilloso elenco con el cual conto Romulus, teniendo nuevamente a una mujer como protagonista de la historia, la actriz ‘Cailee Spaeny’ como ‘Rain’ lo hace sensacional en compañía de su coprotagonista ‘David Jonsson’ en el papel del sintético ‘Andy’.
‘Fede Alvarez imprime su sello característico en Alien’, y es que podemos observar similitudes con otras películas que ha llegado a dirigir, como lo son Evil Dead, Don't Breathe, e incluso su adaptación maravillosa de Calls de Apple TV+. Fede logra mantenernos en el asiento del cine presas de un suspenso derivado del terror y estrés que causa la cacería del Alien en la nave, pues en Romulus se maneja un ambiente de oscuridad, desesperanza y ciertamente el tema del confinamiento espacial.
Parte de lo que me gusto de Alien Romulus, fue que a diferencia de Prometeo y Alien Covenant, Alien Romulus no pretende indagar en temas filosóficos existenciales, en lugar de esto volvemos a los temas centrales de la franquicia y la película original que resulta ser “Sobrevive a el alien”.
No me gustaría concluir con el tema
del CGI, si bien como en Alien el octavo pasajero, no se abusa de este, tenemos
efectos prácticos increíbles como la presencia del animatrónico del Xenomorfo y
la actuación de ‘Robert Bobroczky’ encarnando al híbrido monstruoso
de más de 2 metros o bien el otro animatrónico del sintético que toma las
mismas directivas que el sintético Ash.
Para concluir me gustaría realmente
preguntarles una cosa. ¿Alien Romulus es una oportunidad de reiniciar la
franquicia?, me gustaría creer que no, continua con la historia de
Alien, sin embargo, creo que pueden encontrar la puerta a una historia nueva dentro
del canon de Alien en la piel de Rain.
Por el momento nos queda esperar la
nueva serie ‘Alien Earth’ y saber si nos dará continuidad con Rain.